Colestasia e hidropesia?

Inici Foros General Colestasia e hidropesia?

• Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años por MOmi.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    Alicia
    Miembro

Hola a todas y todos
    Mi nombre es Alicia, soy de México
    El 21 de febrero de 2015 perdí a mi hermosa Becka, tenía 27+5 semanas de gestación. Yo tuve colestasia intrahepática del embarazo y ella sufrió hidropesia fetal. No nos dieron muchas explicaciones en el hospital. Nos dijeron que todo fue muy raro, que era un embarazo “de libro”, según entiendo le llaman así porquelos médicos solo ven esos casos en los libros de tan poco frecuentes que son.
    Quisiera hablar con alguien que haya pasado por lo mismo porque no logro sentirme identificada con nadie y eso me provoca una enorme soledad.
    Gracias por leerme.

noemi
    Miembro

Lo siento por tu perdida… y siento no poder ayudarte..espero que alguien pueda ayudarte…

yo perdi a mi bebe 38 semanas.. el lunes pasado…

MOmi
    Miembro

Alicia – ha escrito:
    Hola a todas y todos
    Mi nombre es Alicia, soy de México
    El 21 de febrero de 2015 perdí a mi hermosa Becka, tenía 27+5 semanas de gestación. Yo tuve colestasia intrahepática del embarazo y ella sufrió hidropesia fetal. No nos dieron muchas explicaciones en el hospital. Nos dijeron que todo fue muy raro, que era un embarazo “de libro”, según entiendo le llaman así porquelos médicos solo ven esos casos en los libros de tan poco frecuentes que son.
    Quisiera hablar con alguien que haya pasado por lo mismo porque no logro sentirme identificada con nadie y eso me provoca una enorme soledad.
    Gracias por leerme.

Hola Alicia,
    Siento mucho lo que le pasó a Becka. He encontrado información de lo que te ocurrió, te la pego aqui por si te pudiese interesar. BESO ENORME.

Colestasis intrahepática del embarazo

Escrito para BabyCenter en Español
    Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español.

Compartir

En este artículo

¿Qué es la colestasis intrahepática del embarazo?
    ¿Quién tiene riesgo de padecer este trastorno?
    ¿Cómo se identifica la colestasis intrahepática?
    ¿Puede dañar a mi bebé la colestasis intrahepática?
    ¿Cómo se trata la colestasis intrahepática?
    ¿Afectará la colestasis intrahepática mis próximos embarazos?
    ¿Qué puedo hacer con la comezón?
    ¿Qué ocurrirá después del parto?

¿Qué es la colestasis intrahepática del embarazo?

La colestasis intrahepática, que algunas veces se llama “colestasis del embarazo” o “colestasis intrahepática del embarazo” afecta al hígado. Parece que este órgano es extremadamente sensible a las hormonas del embarazo en algunas mujeres. El hígado produce bilis y ésta fluye hacia los conductos biliares que llegan al intestino, donde ayuda en la digestión de los alimentos. Si tienes colestasis el flujo de bilis a los intestinos se reduce y las sales de la bilis se acumulan en tu sangre.

El síntoma principal es la comezón o picor, que generalmente es peor por la noche y que puede causar fatiga e insomnio. A menudo comienza en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y puede después afectar a todo el cuerpo. Algunas mujeres se desesperan tanto con la comezón que se pueden llegar a rascar hasta que su piel sangra. Además, aunque es menos común, las mujeres que la padecen pueden desarrollar ictericia. La comezón desaparece un par de semanas después de dar a luz.

(Hay otras afecciones que pueden causar comezón durante el embarazo, como el prurigo del embarazo. Lee nuestro artículo sobre la comezón para informarte de todas las posibles causas de este síntoma, aparte de la colestasis.)

¿Quién tiene riesgo de padecer este trastorno?

El porcentaje de mujeres afectadas por la colestasis intrahepática varía en todo el mundo. En Chile es algo bastante común, pero en Europa, por ejemplo, exceptuando Escandinavia y Polonia, menos de un 1 por ciento de las mujeres la sufren. Si tienes una historia familiar de colestasis intrahepática y tu madre y tus hermanas fueron afectadas, tienes más posibilidades de padecerla.

¿Cómo se identifica la colestasis intrahepática?

Si te quejas de comezón, tu doctor considerará la posibilidad de que tengas colestasis intrahepática. Pero también es importante considerar otras posibles causas de la comezón, como por ejemplo el estiramiento de la piel durante el embarazo. La colestasis intrahepática es un diagnóstico por exclusión; esto significa que sólo se diagnostica cuando otras causas se han descartado.

La comezón asociada con la colestasis intrahepática generalmente comienza durante las últimas diez semanas del embarazo, aunque puede empezar antes. Las mujeres describen la comezón como constante y algunas veces como intolerable. Los análisis de sangre para detectar la colestasis intrahepática deben incluir una prueba de ácido biliar y una prueba de funcionamiento del hígado. Si estas pruebas son negativas, pero la madre sigue teniendo comezón, las pruebas deben ser repetidas. Esto es importante ya que hay casos de futuras mamás que pueden tener comezón un tiempo antes de dar positivo en las pruebas de colestasis intrahepática.

También se recomienda hacer una ecografía (sonograma, ultrasonido) para comprobar si existen cálculos (coloquialmente conocidos como “piedras”) en la vesícula, que podrían ser la razón por la que el flujo de bilis al intestino estuviera bloqueado. Los cálculos o piedras en la vesícula son comunes entre las mujeres de origen mexicano, y además, las mujeres que desarrollan colestasis intrahepática tienen más predisposición de que aparezcan, por ello es posible que tengan colestasis intrahepática, además de piedras en la vesícula.

¿Puede dañar a mi bebé la colestasis intrahepática?

El riesgo de tener un bebé que nazca sin vida es un 15 por ciento más alto para las mujeres que tienen colestasis intrahepática que para otras mujeres, aunque nadie está seguro de por qué sucede esto. El bebé puede morir debido a los ácidos biliares, que pueden traspasar la placenta, o porque se encuentra privado de oxígeno de repente, debido a problemas en la placenta.

¿Cómo se trata la colestasis intrahepática?

Actualmente se utilizan dos medicamentos para controlar la colestasis intrahepática. El ácido ursodeoxicólico se usa mucho en los centros especializados en el tratamiento de la colestasis intrahepática. Parece que elimina o reduce la comezón y puede hacer que la función del hígado y el ácido biliar regresen a la normalidad. Los esteroides (en particular la dexametasona) pueden también considerarse en el tratamiento, pero tienen que ser utilizados con mucha precaución.

Las futuras mamás con colestasis intrahepática tienen riesgo de sangrar después del parto. Esto se debe a que la bilis es necesaria para poder absorber la vitamina K de los alimentos, que es necesaria para la coagulación de la sangre. Por eso, en algunos hospitales se les administra diariamente vitamina K oralmente a las futuras mamás, hasta que llegue el parto, para protegerlas de este pequeño riesgo de sangrado. La vitamina K también protege al bebé.

En lo que se refiere al bebé, el objetivo principal del tratamiento es eliminar el riesgo de muerte, haciendo que nazca tan pronto como sus pulmones estén lo suficientemente maduros como para poder sobrevivir fuera del útero materno. Actualmente los doctores creen que es mejor que el bebé nazca entre las 35 y las 38 semanas. Si se induce el parto en este momento a las mujeres que sufren colestasis intrahepática, es muy probable que los bebés sobrevivan. El riesgo aumenta si se permite que el embarazo continúe hasta las 40 semanas.

http://espanol.babycenter.com/a1400013/colestasis-intrahep%25C3%25A1tica-del-embarazo#ixzz3m0YWtDfz

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.